Si eres profesional en Derecho este artículo es para ti. Aquí te dejamos los Requisitos para ser Notario, lo cual se logra luego de hacer los cursos correspondiente para tal fin.
Igualmente, implica una gran responsabilidad en cuanto a estar presente ante eventos que requieren de legalidad y fe pública.
Asimismo, conocerás los exámenes que se deben presentar para ser Notario, las funciones que desempeña, el ingreso que percibe y muchos datos más. Por lo tanto, continúa leyendo esta información para que tengas claridad con respecto al tema.
¿Cuáles son los Requisitos para Ser Notario en Perú?
En Perú los Requisitos para Ser Notario son muy puntuales y no son complicados. Estos requerimientos son los siguientes:
- Ser ciudadano peruano de nacimiento.
- Tener el título de abogado por lo menos con 5 años de experiencia.
- Poseer habilidad en el ejercicios de sus derechos civiles.
- Mostrar un comportamiento ético e impecable.
- No presentar sentencia por delito doloso.
- haber pasado una prueba psicológica en algún organismo que señale el Consejo del Notariado. Dicha prueba debe valorar todas los atributos de personalidad, valores de aspirante y capacidades intelectuales necesarias para la actividad notarial.
- Superar las obstrucciones de la notaría pública.
Educación Necesaria para Ser Notario
La instrucción académica para llegar a ser un Notario es distinta en cada país. En Perú, uno de los Requisitos para Ser Notario es que la persona haga un curso que dura entre 3 y 6 horas, para luego efectuar una prueba para ser Notario.
Gran parte de estos cursos de notaría son admitido por el país y son dados por distintas universidades. En dichos cursos se adiestra para conocer sobre las funciones que debe desempeñar un Notario.
Asimismo, cómo tener vigente un libro de registro, chequear la identidad de las personas, valorar la veracidad de los testigos, así como también el asiento de diferente documentación.
Generalmente, en unos Estados del país, se pueden realizar los estudios para llegar a ser Notario a través de un adiestramiento electrónico. Actualmente, esta preparación debe ser terminada de forma presencial, la documentación puede registrarse via internet, ya que muchos de los sellos notariales son digitales.
Exámenes para Ser Notario: Requisitos para Ser Notario
Todos los exámenes que se presentan contienen un tema a una asignatura distinta, fundamentados en un temario que establece a Agencia Estatal, de acuerdo al BOE (Boletín Oficial del Estado). Las 4 fases o pruebas a presentar se refiere a los siguientes tópicos:
- La Legislación Fiscal y el Derecho Civil.
- Legislación Notarial e Hipotecaria, Derecho: Administrativo, Procesal y Notarial.
- Demostración práctica de un asunto jurídico con su decisión.
- Matemática Financiera.
Estas pruebas deben ser aprobadas, para llegar a ser un Notario, y se realiza de forma pública. Los 2 primeros exámenes son orales y normalmente nos valorados por un tribunal autónomo.
Por lo general, sus miembros solamente no son notarios, sino que son personas de renombre en el campo del Derecho como: Jueces, Abogados del Estado, Inspectores de Hacienda, Magistrados y Catedráticos.
Las personas antes mencionadas son las que se encargan de valorar a los alumnos aspirantes para ser Notarios. Por tal motivo, normalmente la evaluación es decidida en una reunión, acerca de los asuntos que el estudiantes haya presentado.
La prueba número 3 es un veredicto escrito por el alumno, en el cual se expone un caso de práctica jurídica relativa a cada uno de los tópicos vistos en el curso efectuado previo a la realización de la prueba. Al terminar el asunto de forma escrita, después debe leerse públicamente.
Se debe tomar en cuenta que, si ya se finalizó el caso de forma escrita y fue entregado no se puede hacer ningún cambio, porque es guardado en un sobre sellado y únicamente es abierto el día que se lee.
La última prueba se divide en distintos asuntos, que contiene redacción es un escrito y exámenes de matemática financiera. Dicha prueba tiene un tiempo máximo de 6 horas para presentarse.
Funciones: Requisitos para Ser Notario
Una vez teniendo el título como Notario, las funciones que se deben desempeñar conforme a este cargo se nombran a continuación:
- Guiar la preparación de toda herramienta pública protocolar y extra protocolar.
- Efectuar la evaluación notarial y registral.
- Un Notario tiene que desempeñarse en la provincia donde vive. Si es transferido a otra localidad distrital tiene que consignar un poder que permita la transferencia.
- Acreditar las firmas de los contratos tanto privados como públicos, bien sea contratos por arrendamiento, de compra-venta, autorizaciones, poderes, cartas, etc.
- Dar declaración de escritura pública por la formalización de actas de sociedades anónimas, comercialización de bienes inmuebles y muebles, instituciones de interés privado y sucesiones.
- Comunicar cualquier transferencia de acciones, conformaciones y comunicaciones de prenda que se le pida.
- Almacenar y preservar de forma organizada y por fecha toda herramienta que frente a ellos se conceda.
- Tener la capacidad de proporcionar a todo individuo la prueba de todas las herramientas públicas que se hayan efectuado frente a ellos.
- Realizar reclamos de letras de cambio y diferente documentación de tipo mercantil.
Tipos de Servicios Notariales
Con respecto a un Notario los distintos servicios notariales que hay son los que acreditan o valoran algunos documentos, tales como:
La Calificación Notarial
- Preliminar para la concesión de escrituras públicas.
- Otorgamiento de testamentos.
- La calificación notarial anterior a los protestos.
- Calificación notarial anterior a las actas de transferencia de bienes muebles registrables.
- Anterior a las actas y escrituras de procesos no contenciosos.
- Para la emisión de herramientas protocolares nombrados de constitución de garantía mobiliaria.
- La calificación notarial en otros registros protocolares.
La Calificación Notarial de Salida
- Difusión notarial de escrituras públicas.
- Para difusión notarial empleada en los testamentos.
- Difusión notarial empleada en los protestos.
- Publicidad de actas para la transferencia de bienes muebles registrables.
- Para difusión notarial de actas y escrituras de procesos no contenciosos.
- Herramientas protocolares que son sujetas a garantías mobiliarias, y demás afectación sobre bienes muebles.
Demás Calificaciones de Servicios Notariales
- Información notarial frente al Poder Judicial.
- Cartas orientadas al Ministerio Público.
- Informes dirigidos a la Policía Nacional de Perú.
- Emisión de transferencias en e caso de que la calificación notarial sale positiva.
- El despacho de testimonios.
- Emisión de partes notariales.
- El despacho de boletines notariales.
- Concesión de una herramienta notarial en el caso de existir una calificación notarial positiva.
- Herramienta notarial protocolar.
- La herramienta notarial extra protocolar.
Para obtener más información referente a este punto, puedes entrar a esta página web donde encontrarás otros temas de interés tales como: Hechos que los Notarios deben certificar, tipos de actas, etc.
¿Cuánto gana un Notario en Perú?
Gran parte de los Notarios perciben una tarifa específica por los servicios que prestan, sin embargo, estas pueden ser distintas en cada Estado.
Dicha tarifa se fija de acuerdo al servicio que brinda cada Notario. Se valora que los Notarios pueden llegar a ganar aproximadamente al año 633.269,77 nuevos soles.
Adicionalmente, estos pueden tener distintos clientes a quienes pueden cobrar por honorarios profesionales lo que cada quien crea conveniente en función del servicio que otorgó.
¿Qué es?
Un Notario es un profesional en el campo del Derecho que procede como testigo en la firma de alguna documentación, afirmación, juramento u otro de naturaleza oficial como escrituras, declaraciones sencillas o declaraciones juradas.
Cuando un Notario acredita una documentación, el Gobierno puede tener la seguridad de que cada individuo que firme esta, es la indicada y pertinente. Asimismo, tiene conciencia de que lo que contiene la documentación que firma lo hace por voluntad propia.
Herramientas Extra Protocolares de un Notario
Estas se refieren a los poderes, actas y certificados donde las firmas requeridas, se realicen en presencia de un Notario de acuerdo a sus funciones. Dichas herramientas extra protocolares tienen normas y cualidades que se detallan a continuación:
Las Actas
Son documentos que tienen el relato de un suceso, donde por exigencia del Notario debe contener el evento por el cual se presencia o se admite lo que allí se señala. Las más nombradas son las siguientes:
- Permisos de viaje para menores de edad.
- Por destruir bienes.
- Las actas de entrega.
- Por asambleas, juntas, directorios y actos de tipo corporativo.
- Concursos y licitaciones.
- Subastas de acuerdo con el Decreto Legislativo Nº 674, Ley de Promoción de la Inversión Privada de las Empresas del Estado e inventarios.
- Otorgamiento de premios y sorteos.
- Certificación de identidad, como resultado de prestar servicios de acreditación digital.
- Actas de transmisión a través de canales electrónicos de la demostración de voluntad de terceros.
- Revisión de documentación y notificaciones electrónicas.
Certificados
Los certificados son declaraciones hechas en herramientas privadas por distintos canales, por lo cual un Notario da fe de la veracidad del evento ocurrido, de algo dicho, del registro de documentos y de la identidad de los individuos, concediéndoles una fecha real. Adicionalmente, puede ser diferente para cada situación, como por ejemplo:
- El otorgamiento de escrituras notariales.
- Emisión de copias certificadas.
- Certificación de rúbricas.
- El certificado de reproducciones.
- Certificado de apertura de libros.
- Constancia de supervivencia.
- La constancia de residencia.
Los Poderes
Son documentos que mediante ellos tanto personas físicas como jurídicas autoriza y concede a otra persona una responsabilidad de tipo legal.
De acuerdo al tipo de poder la persona puede actuar en hechos jurídicos y sujeto a distintos ambientes y campos de actuación. Hay distintos tipos de poderes, los más comunes se mencionan abajo:
- Los poderes en escrituras públicas.
- Poderes fuera de registro.
- Escritos con rubrica legalizada.
- La transcripción de normas legales.
- Tipos de poder por valor.
Ya que tienes claro lo que es ser un Notario, sus funciones y alcances, solo debes tener disposición para reunir los Requisitos para Ser Notario.
Además de lo antes mencionado, también debes prepararte para realizar los cursos correspondientes y presentar las pruebas necesarias para lograr la meta que tanto deseas. Te deseamos suerte con este trámite.
Visita GESTIONALO.NET Perú
Si te ha gustado este artículo sobre los Requisitos para Ser Notario te recomendamos los siguientes artículos relacionados: